JUGO DE REMOLACHA PARA LA RECUPERACIÓN DEPORTIVA

 

Jugo de Remolacha: Aporte de Nitrato y otros Antioxidantes de interés para la Recuperación Deportiva

 

Introducción

El uso de jugo de remolacha está creciendo en popularidad como un suplemento dentro de la nutrición deportiva por su aporte de nitrato inorgánico; si bien existen otras líneas que también hablan de un elevado aporte de antioxidantes (Figura 1) (Urdampilleta y Mielgo-Ayuso, 2016).

En este este sentido existe base suficiente para considerar el potencial del nitrato inorgánico en la mejora del rendimiento deportivo. El nitraro después de su ingestión es convertido en nitrito, siendo en parte almacenado, mientras otra parte circula en la sangre. En condiciones de baja disponibilidad de oxígeno, el nitrito se puede convertir en óxido nítrico (ON). El NO tiene varias funciones en el cuerpo, pero la más importante, es que actúa como un vasodilatador, facilitando la apertura de los vasos sanguíneos y permitiendo que llegue más sangre y oxígeno a los músculos (Jones, 2014).

 

Efectos Fisiológicos

El nitrato puede reducir el gasto energético del ejercicio y afectar positivamente a la contracción muscular.

Así, la suplementación dietética con jugo de remolacha aumenta la concentración de nitrito ayudando a la producción de NO plasmático que entre otras reduce la presión arterial en reposo entre otras (Larsen, Weitzberg, Lundberg, & Ekblom, 2007).

De la misma forma la administración de zumo de remolacha también reduce el gasto de oxígeno en ejercicios submáximos y puede, en algunas circunstancias, aumentar la tolerancia al ejercicio, mejorando  el rendimiento.

 

Figura 1. Efectos de la suplementación con 400-500 ml/día de jugo de remolacha sobre el Óxido Nitrico (ON) y la reducción del estrés Oxidativo (Elaboración propia).

 

Protocolo para su Toma

La toma de 400-500 ml/ día de BTJ (∼8-9 mmol/d de Nitrato) durante de 1 a 15 días puede provocar los efectos favorables sobre el ejercicio (Bailey et al., 2009; Bailey et al., 2010; Jones, 2014; Kelly, Vanhatalo, Wilkerson, Wylie, & Jones, 2013; Wylie et al., 2013), mientras que la relación dosis – respuesta todavía tiene que establecerse.

En este sentido, hay que destacar que esta cantidad de nitrato (∼8-9 mmol) puede consumirse fácilmente dentro de una dieta normal y en la actualidad no hay evidencia de que la ingesta de nitrato adicional produzca mayores beneficios.

Recientemente, se ha demostrado que la suplementación con 500 ml de jugo de remolacha (11,4 mmol/L en la capacidad antioxidante equivalente de Trolox (TEAC) durante 3 días atenúa los dolores musculares y los decrementos en la función muscular en post- ejercicios pliométricos de alta intensidad (Clifford et al., 2016).

 

Aplicaciones para la Recuperación del Deportista

Se ha propuesto que uno de los mecanismos potenciales por los cuales jugo de remolacha podría haber atenuado el daño muscular es a través de sus efectos antioxidantes ya que parece que su capacidad antioxidante es notablemente más alto que otros jugos vegetales.

Estos datos sugieren que el jugo de remolacha podría aplicarse como una estrategia de recuperación después del ejercicio para atenuar las pérdidas en algunos aspectos de la función de la dinámica muscular entre series de ejercicio de esprines repetidos (Clifford et al., 2016).

 

Conclusiones Finales

 - Los suplementos de jugo de remolacha parecen representar un nuevo enfoque prometedor en la búsqueda de una mejora del rendimiento.

-  El beneficio que el jugo de remolacha pueden realizar sobre el rendimiento deportivo es por 2 vías: la vía del óxido nítrico y la vía de los antioxidantes.

- El nitrato presente en el jugo de remolacha se convierte en óxido nítrico que parece mejorar aspectos de la respuesta fisiológica al ejercicio, como la eficiencia muscular y oxigenación, que puede aumentar el rendimiento.

- Así mismo, los la gran cantidad de antioxidantes presentes en el jugo de remolacha parecen disminuir el estrés oxidativo, favoreciendo la recuperación del deportista al reducir el daño y fatiga muscular y atenuando la perdida de la función muscular.

- La suplementación con 400-500 ml/día durante 3-15 días parece suficiente para conseguir los beneficios en el rendimiento.

 

Referencias

Bailey, S. J., Winyard, P., Vanhatalo, A., Blackwell, J. R., DiMenna, F. J., Wilkerson, D. P., . . . Jones, A. M. (2009). Dietary nitrate supplementation reduces the O2 cost of low-intensity exercise and enhances tolerance to

high-intensity exercise in humans. Journal of Applied Physiology, 107(4), 1144-1155.

Bailey, S. J., Fulford, J., Vanhatalo, A., Winyard, P. G., Blackwell, J. R., DiMenna, F. J., . . . Jones, A. M. (2010). Dietary nitrate supplementation enhances muscle contractile efficiency during knee-extensor exercise in

humans. Journal of Applied Physiology (Bethesda, Md.: 1985), 109(1), 135-148. doi:10.1152/japplphysiol.00046.2010 [doi]

Clifford, T., Berntzen, B., Davison, G. W., West, D. J., Howatson, G., & Stevenson, E. J. (2016). Effects of beetroot juice on recovery of muscle function and performance between bouts of repeated sprint exercise. Nutrients, 8(8), 10.3390/nu8080506. doi:10.3390/nu8080506 [doi]

Jones, A. M. (2014). Dietary nitrate supplementation and exercise performance. Sports Medicine, 44(1), 35-45.

Kelly, J., Vanhatalo, A., Wilkerson, D. P., Wylie, L. J., & Jones, A. M. (2013). Effects of nitrate on the power-duration relationship for severe-intensity exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise,

Larsen, F., Weitzberg, E., Lundberg, J., & Ekblom, B. (2007). Effects of dietary nitrate on oxygen cost during exercise. Acta Physiologica, 191(1), 59-66.

Urdampilleta A y Mielgo-Ayuso. Suplementos y Ayudas Ergonutricionales en el Deporte. Fisiología, Dosis Efectivas y Protocolos para su toma.  Editorial ElikaEsport, 2016.

Wylie, L. J., Mohr, M., Krustrup, P., Jackman, S. R., Ermιdis, G., Kelly, J., . . . Jones, A. M. (2013). Dietary nitrate supplementation improves team sport-specific intense intermittent exercise performance. European Journal of Applied Physiology, , 1-12.